Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

La tipología de examen en las pruebas libres de FP

Una de las preguntas que se suele plantear con más frecuencia el alumno que estudia por libre es:

¿Con qué tipo de examen me voy a encontrar en las pruebas libres?

Pues bien, a través de este post intentaremos dar respuesta a esa cuestión:

Así como en una oposición existe un protocolo de examen y las diferentes pruebas están estandarizadas, por tanto el alumno sabe a qué se va a enfrentar, no ocurre  así con las pruebas libres.

Cada vez que se convocan pruebas libres de FP se crean las denominadas “Comisiones de evaluación” en cada comunidad autónoma, compuestas básicamente por personal docente de los centros examinadores (es decir, los profesores de los diferentes módulos que se van a evaluar). Pueden darse dos casos: o bien que la tipología de examen se decida independiente para cada módulo o bien que se lleven los mismos criterios para todos.

Vamos a poner ejemplos:

  • Cataluña es de las pocas Comunidades Autónomas donde el alumno sabe desde el principio la tipología, se presente al curso que se presente: hará tests eliminatorios por cada módulo; si los aprueba, unos días más tarde realizará un supuesto práctico por módulo; y si supera los casos prácticos de todos los módulos, finalmente  hará un proyecto (“Síntesis”).
  • Sin embargo, en la convocatoria de Aragón 2011 de Técnico Superior en Educación Infantil , según el módulo te puedes encontrar con test (de 40 u 80 preguntas), preguntas cortas, supuestos prácticos, etc.

Cada vez son más los centros que prefieren evaluar los contenidos mediante exámenes tipo test. Para el que evalúa es fácil de corregir y con el número de preguntas formuladas se cubre más amplitud de temario, por lo que el alumno debe ir bien preparado.

También para el alumno es más ventajoso: ya no tiene que redactar (en algunos casos los examinadores restan puntos por faltas de ortografía), y por lo general en las academias privadas que preparan las pruebas libres suelen disponer de numerosos test de evaluación.

Fuente: blogformacionprofesional.es

Comentarios

10 comentarios

J.F

¿¿ Cúal es el modelo de examen de las pruebas libres para Madrid??

Alicia

En Madrid se hace un text por cada módulo, solo un exámen por módulo no se separa un exámen para teórico y otro para práctico como en Andalucía, y se hacen seguidos en una semana.
Es imposible de aprobar, a veces no entiendes ni la pregunta que se te hace, en Andalucía es fácil pero hay que estudiar, y tienes que presentarte as dos exámenes por módulo en distintas fechas

pm

En Madrid todos los años los exámenes han sido tipo Test?

Carla

Como q es imposible aprobar en Madrid?? Si estudias mucho y bien, aprobarás digo yo y espero, que me presento en mayo

victoria

Hola , sabéis si el examen de el sector de la sanidad en Andalucía es tipo test?¿ me presento en almeria antes de junio y no tengo ni idea , un saludo

lorena

entonces la tipologia en Madrid es tipo test para todos los grados y para todos los módulos?? tan complicados son realmente???

Marcos

Buenas. Me gustaria saber que tipo de examen se hacen en las pruebas libres de automocion en el instituto de alicante. En el instituto nadie dice nada. Gracias de antemano.

Javi

¿¿ Cúal es el modelo de examen de las pruebas libres para Murcia??

Adil

Hola, me estoy preparando para las pruebas libres de FP Tecnico superior en mantenimiento de equipos industriales me gustaría saber donde puedo encontrar ejemplos de exámenes de años anteriores de cualquier comunidad asi mismo para saber el tipo de preguntas que salen y el tipo de examen si test o desarrollo.

alicia

Hola!! me gustaria saber el tipo de examenes que se suele hacer en castilla y leon. A mi concretamente me toca en valladolid, en la rama de sanidad, Dietetica y nutricion. Alguien sabe algo?? graciasss!


Deja un comentario