Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

La Xunta apuesta por la Formación Profesional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo vendió como un instrumento para “aliviar la dramática situación de los ayuntamientos”. Pero la orden que ayer “conoció” el Consello de la Xunta – ése es el verbo que utiliza el Ejecutivo para anunciar proyectos que todavía no ha aprobado- tiene poco de extraordinaria. Se corresponde con el fondo de cooperación local que cada año aprueba el Gobierno gallego y que en 2010 destina 41,9 millones de euros para crear 4.000 empleos en los ayuntamientos.

El destino de esos fondos públicos lo decidirá la Xunta en función de los proyectos que le presente cada alcalde tras secuchar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Feijóo advirtió ayer que su Ejecutivo primará aquellos proyectos que generen más puestos de trabajo. Para acceder a esos 4.000 contratos tendrán prioridad los parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones y los ex trabajadores despedidos del sector de la pizarra. Todos deberán estar inscritos en el Servizo Público de Empleo de Galicia. El Gobierno autónomo también establecerá mecanismos de discriminación positiva para las víctimas de violencia machista, los menores de 30 años y los jóvenes sin cualificación profesional. Y en especial aquellas colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social que perciben la Renda de Integración Social de Galicia.

Feijóo insistió en que el fondo está pensado para acelerar obras y contrataciones urgentes en un momento en que los municipios tienen muchas dificultades incluso para afrontar el gasto corriente o las nóminas del personal. Como ejemplo, citó la posibilidad de que los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), el personal que participa en los trabajos de prevención y extinción de incendios, empiecen a trabajar ya en marzo, dos meses antes de lo que venía siendo habitual.

La reunión semanal del Gobierno sí dio luz verde para crear la Rede de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica de Galicia, CeMIT, para coordinar las actuaciones de las distintas aulas públicas de acceso a Internet que la Xunta ha puesto en marcha para “lograr la alfabetización digital de la sociedad gallega y el desarrollo de la sociedad de la información”.

El programa pretende unificar las actuaciones de los 60 centros que integraban la Red de Dinamización da Sociedade da Información y las 56 oficinas de la Rede de Telecentros de Comunicación que estaban repartidas por otros tantos ayuntamientos de la comunidad.

El Consello de la Xunta también aprobó los decretos que establecen los nuevos currícula de Formación Profesional en las ramas de electricidad, informática y autómoción.

El presidente de la Xunta subrayó que se trata de tres de las profesiones más demandadas y comprometió su apuesta por la Formación Profesional, donde el 80% de los alumnos consiguen un empleo.

Feijóo también avanzó su intención de crear una escuela de directivos del Sergas, para formar no sólo a los gerentes de los hospitales, también a los responsables médicos y de enfermería.

Comentarios

2 comentarios

Onno de Lange

Estoy deseando hacer un curso rapido a distancia en Gallego y que se pueda certificar.

Marco Cornejo

Hola soy un inmigrante vivo en coruña y me gustaria saber como se puede acceder a FP ya q estoy en el paro y me gustaria aprovechar el tiempo libre, me gustaria saber las opciones q tengo para estudiar gracias


Deja un comentario